Teoria Humanista y sus Principales Representantes

Enfoque humanista
     Sus principios y postulados se fundamentan en la corriente fenomenológica de Husserl: La realidad no se apoya en sucesos sino en el fenómeno.
Se complementa y enriquece con el pensamiento humanista-existencial de Martin Heidegger y el existencialismo de Sorem A. Kierkegaard, Martin Buber y C. Jaspers. El hombre como “ser en el mundo, arrojado ahí, tiene que determinar su esencia a través de su existencia, lo que supone ejercer su libertad” “estar condenado a ser libre” y “ser responsable de su conducta”.
     El enfoque humanista tiene la profunda convicción de que la persona posee el potencial para llegar a ser lo que es en esencia, afirma que en el interior de todo ser humano existe la capacidad de crear estructuras originales de descubrir nuevas opciones y alternativas para orientar su vida y autodeterminante a partir de  los valores que van cobrando un sentido y un significado personal.
     Este enfoque no forma una escuela psicológica, más bien se considera como un cuerpo de teorías y sistemas psicoterapéuticos que comparten los mismos principios antropofilosóficos, de ahí la gran variedad de metodologías y sistemas psicoterapéuticos entre los que se encuentra el enfoque centrado en la persona de Carl R. Rogers; las teorías sobre la motivación, la autorrealización y la trascendencia de Abraham Maslow, la psicología existencial de Rollo May y James Bugental  y los planteamientos de Clark Moustakas, Gordon Allport, Charlotte Buhler, Gardner Murphy y Henry Murray, entre otros.

Enfoque humanista en la Educación

     Educación humanista es sinónimo de fomentar lo que ya existe en lo más íntimo de la persona, o con palabras de Villegas (1984) cabria referirse a un "humanismo esencialista que reduce el hombre a su naturaleza" (p. 75).
     Un autor que ha contribuido a la ideología psicoeducativa desde la perspectiva humanista es Carl Rogers, quien ha destacado aspectos de las relaciones humanas en la educación: “l aprendizaje que tiene lugar desde la nuca hacia arriba y que no involucra sentimientos o significado personal no tiene relevancia para la persona total” (Rogers, 1969).
El Enfoque Humanista defiende una educación en la autorrealización, en la libertad, en la creatividad, en la adaptación personal,  una educación que tenga en cuenta las dimensiones personal e individual, que posibiliten una formación integral.
  
     Los profesores  Garcés, Riveros, Rojas, Tapia y Villavicencia realizaron una investigación en la Universidad de Playa Ancha de Chile  sobre el Enfoque Humanista de la Educación  donde señalan los aspectos resaltantes de este tema de tanta importancia para los docentes en formación.  El Paradigma Humanista  se ubica en la historia a finales de la Edad Media, donde este reemplaza a la escolástica como visión del mundo, hacia los fines del renacimiento.  Presentándose dicho paradigma como alternativa al conductismo y psicoanálisis en los años 60. Destacando como principales exponentes a Carl Rogers y Abraham Maslow. (Disponible   en  se puede tener una orientación de
En el ámbito educativo  de acuerdo a Carl Rogers “La educación democrática centrada en la persona”, 1. Busca que la persona sea capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje. 2. El ambiente educativo debe ser propicio para facilitar y liberar las capacidades de aprendizajes de cada individuo. 3. La educación desde una perspectiva global donde se  toma en cuenta lo intelectual, afectiva e interpersonal.4.  El objetivo central de la educación es crear alumnos con iniciativa y autoderminación.

     Enfoque humanista: Carl Rogers y Abraham Maslow. Es una investigación  presentada ante la Universidad Bicentenaria de Aragua. Donde los autores hacen  referencia a las investigaciones de Carl Ransom Rogers y Abraham Maslow como principales representantes de la teoría humanista. En esta se presenta la psicología humanista como una corriente dentro de la psicología que nació como parte de un movimiento cultural que surgió en los Estados Unidos en los años 60, como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Los objetivos de la terapia humanista son:1)  Énfasis en los único y personal de la naturaleza humana, 2) Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural, 3) Concepto de conciencia ampliado, 4)  Trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos, 5) Superación de la escisión mente/cuerpo, 6) Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional y 7) Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro.  La concepción del hombre  “El ser humano es una totalidad”.
Principales Representantes de la Teoría Humanista

Abraham Maslow


     Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
     Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.
     Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
     Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
     Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
     En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.


  La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió.

     Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.





     Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, en las afueras de Chicago; fue el cuarto de una familia de 6 hijos. Su padre fue Ingeniero Agrónomo y su madre de religión protestante.
     Sus enseñanzas se han constituido en un verdadero aporte para la Psicología.  Rogers atribuía mucha importancia a las relaciones humanas y a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar su efectividad. La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal.
     Rogers no abrazó una filosofía ni un sistema de principios que pretenda imponer a los demás. «Sólo puedo intentar vivir de acuerdo con mi interpretación del sentido de mi experiencia y tratar de conceder a otros el permiso y la libertad de desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia interpretación de su experiencia personal» (Rogers, 1961).


  
Enfoque humanista del aprendizaje

     La concepción humanista sobre el aprendizaje propone un aprendizaje significativo y vivencial, definiéndolo como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad. Rogers considera el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: intelecto del estudiante, emociones y motivaciones para el aprendizaje. Rogers enuncia los principios del aprendizaje significativo donde se resalta que éste es la relación de los conocimientos nuevos con las experiencias ya existentes.  
Los elementos que intervienen en el aprendizaje significativo según Carl Rogers(1989) son:  
  •          El compromiso personal del estudiante.
  •          Iniciativa personal, aunque  el incentivo o estímulo venga de afuera.
  •          Es penetrante, es decir, lo que aprende es más perdurable y profundo.
  •          Autoevaluación.

Enfoque humanista de la enseñanza
     El docente puede desarrollar el aprendizaje significativo y vivencial de los alumnos de la siguiente manera:
  1. Construir el auto-aprendizaje de los estudiantes sobre problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad.
  2. Proporcionar los recursos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
  3. El uso de acuerdos  permite desarrollar el aprendizaje dentro de los límites de las exigencias institucionales.
  4. La división del grupo. Separar a los alumnos que ya pueden llevar a cabo un aprendizaje auto-dirigido de aquellos que aun no se sienten capaz de hacerlo.
  5. La simulación como un tipo de aprendizaje vivencial. Un mini laboratorio en el que se pueda reproducir una amplia variedad de situaciones sociales.
  6. El docente debe ser un facilitador y no más un instructor.



Referencias
Enfoque humanista: Carl Rogers y Abraham Maslow. Disponible en: https://es.slideshare.net/frandytox/enfoque-humanista-37102557
Pezzano de Vengoechea, Gina ROGERS SU PENSAMIENTO PROFESIONAL Y SU FILOSOFÍA PERSONAL Psicología desde el Caribe, núm. 7, enero-julio, 2001, pp. 60-69 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/213/21300705.pdf
Teoría Humanista del aprendizaje. Disponible en: https://es.slideshare.net/romanuvm/teora-humanista-del-aprendizaje

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